top of page

Todo lo que necesitas saber acerca de tus invitaciones de bodas

Updated: Jul 5, 2021

Una de las muchas tareas que debes completar camino al altar es encontrar el diseño ideal para tus invitaciones y redactarlas. Es muy probable que no tengas idea de por donde comenzar cuando se trata de este tema. Existen muchas reglas de etiqueta que se deben seguir para lograr el mejor resultado y como tu coordinadora de bodas -tengo toda la información que necesitas.

 

¿Qué deben incluir?

Los detalles

La finalidad de las invitaciones de bodas es comunicar a tus invitados los detalles y el estilo que has elegido, asegúrate que tus invitaciones vayan en el mismo sentido que la decoración y formalidad de tu boda. Trata de mantener el texto simple y directo e incluye los siguientes datos sin falta.

- Nombre de las pareja

- Nombre de los padres (opcional)

- Fecha

- Hora y lugar de la ceremonia

- Hora y lugar de la recepción o banquete

- Información para confirmar asistencia

- Código de vestimenta; sé muy claro cuando se trata de vestimenta, puedes utilizar frases como cóctel, formal, formal riguroso, playa, o semi formal.


#ProTip: Convoca a tus invitados media hora antes de la ceremonia para asegurar que lleguen a tiempo, debes amenizar el momento de espera con música.

Además de los datos antes mencionados es necesario redactar un par de frases y determinar qué información opcional será incluida, como es el caso de los nombres de los padres.


 

Hablemos de formatos y tradiciones

Formato tradicional

Incluir los nombres de los padres tiene mucho que ver con las tradiciones de la familia y con el aporte económico por parte de ellos. Cuando los padres pagan la boda las reglas de etiqueta dictan que se deberán incluir los nombres. A lado izquierdo los padres de la novia y de lado derecho los padres del novio.

Seguido por una frase como “Junto con sus padres tienen el placer de invitarles” o “tienen el placer de invitarles al enlace de sus hijos”. Y a continuación los nombres de los novios ubicados al centro de manera protagonista. Tradicionalmente se coloca primero el nombre del novio.

Formato moderno

Actualmente muchas parejas financian su boda enteramente por lo que los nombres de los padres se incluyen solamente si la pareja decide que así sea. Sin embargo, la frase inicial dejará claro que son los novios quienes organizan la boda. Por ejemplo, “Nombre del novio y nombre de la novia tienen el placer de invitarles a su boda”.

Recuerda que todo lo anterior es una guía, si tú estás planificando una boda fuera de lo común no hay necesidad de recurrir a tradiciones, puedes personalizar el texto y acomodarlo a tu gusto y necesidad de sus familias.
 

¿Cuántas invitaciones necesito?

Existen varios métodos para calcular el número de invitaciones necesarias para tu boda, recuerda que 100 invitados no implican 100 invitaciones, ya que muchos son parejas o familias que viven en el mismo hogar y solo requerirás 1 invitación para cada caso. Una vez que hayas finalizado tu lista de invitados puedes emplear alguno de estos métodos.

1. Utiliza la siguiente fórmula. Número de invitados dividido entre 2 + 20% utilizar esta fórmula asegura que tengas invitaciones para todos tus invitados y algunas extras. Para una boda de 100 sería algo así:

100/2 = 50 100 * 20% = 20 Total de invitaciones 70

2. Revisa cuidadosamente tu lista de invitados y calcula el número exacto. Organiza tu lista por parejas, familias, e invitados solteros. Es la forma más exacta de calcular el número de invitaciones necesarias, aun así, es recomendable que pidas algunas extras por cualquier contratiempo.

 

¿Cuándo enviarlas?

Jose Ruiz Photography / Liliweds.Co Stationary

Es importante que tus invitados reciban su invitación a tiempo para que agenden el evento con anticipación. Si tu boda será celebrada en un salón de boda local que no implique que tus invitados compren un boleto de avión o reserven habitación de hotel, debes enviarlas 45 días antes del evento.


Para bodas de destino es crucial que tus invitados tengan más tiempo para agendar y conseguir transporte y alojamiento. La recomendación es enviar tus invitaciones de boda 90 días antes del evento. Añade "Save the date” 6-8 meses antes, esto no tiene detalles pero ya deja saber que deben hacer arreglos viaje.

RSVP: En ambos casos es necesario establecer una fecha límite para confirmar asistencia. Puedes especificar en el texto de la invitación la fecha límite que idealmente será 21 días antes de la boda, así como el medio de confirmación, puede ser un mensaje de texto o un correo electrónico si no quieres utilizar el correo convencional.

 

¿Cómo abordar temas delicados?

Regalos de dinero

Un tema controversial para muchas parejas, pues se tiene la costumbre de regalar artículos que servirán para comenzar una vida juntos. Sin embargo, en la actualidad muchas parejas ya lo tienen todo antes de casarse, dado que es común mudarse juntos antes de la boda.


Es importante abordar el tema adecuadamente para que no resulte ofensivo especialmente para los invitados de mayor edad, que podrían verlo como un gesto de mal gusto.

#ProTip: #nolohagas, no coloques nada relacionado a "preferimos dinero". Por regla general ya las personas han adoptado esta modalidad, lo hace más sencillo para ustedes y para ellos.

Si quieres incluirlo, hazlo en un tarjeta separada, puede ser en el reverso o en un anexo. Elijan las palabras correctas para que se entienda como una sugerencia y no una imposición, pueden además dar una breve explicación de sus razones.


Aquí un ejemplo:

- Somos bendecidos y contamos ya con todo lo necesario para nuestro hogar, es por ello que les sugerimos que sus presentes sean en efectivo, con ellos nos ayudaran con nuestra luna de miel (o cualquier otro proyecto).

- Agradecemos sus depósitos en la cuenta bancaria ##### o directamente el día de la boda.

Bodas sin niños

Ahora a un tema particularmente delicado, organizar una boda con o sin niños. Las bodas son celebraciones de larga duración, con momentos que pueden resultar aburridos para un niño, además que en ocasiones los salones de bodas no son aptos para pequeños. Por estas y más razones es normal que una pareja decida planificar una boda sin niños.

¿Pero cómo le comunicas a tus familiares y amigos la decisión? Primero que nada, es crucial dejarlo claro en la invitación, y si se presenta el caso que algún invitado se comunique contigo para convencerte de que le permitas llevar niños puedes utilizar frases como las siguientes.


- Casual: "Haz los arreglos para que tengan una noche en pareja con nosotros, queda tiempo para nuestra boda y deseamos que disfrutes la noche sin preocupaciones."

- Straight to business: "Debido al horario y las características de nuestro salón de bodas la celebración no es apta para niños, agradecemos su comprensión."



Aun así; espera la llamada donde te pregunten si guest: 2 incluye sus 3 niños.


Responde con amor -nuevamente.


 

Como siempre recalco, esto son reglas generales. Es su boda, es su familia y ustedes saben como mejor comunicarse con ellos. La idea es celebrar el amor, que sean sus invitados de honor y parte de su felicidad; la invitación crea un anticipo de que esperar el día de la boda. Háblales en su idioma y con la intención de que quieres que estén porque tu día no sería lo mismo sin ellos ¡en la pista de baile hasta las 2 am!


¡Ya lo sabes todo! Como su coordinadora de bodas me aseguraré de acompañarlos en cada paso del proceso de planificación, espero mi información haya despejado sus dudas. Estoy disponible para organizar la boda de sus sueños... Oprime el botón y nos vemos del otro lado del internet.

Si te gustó esta publicación, recuerda subscribirte para más.

Photo por Jorge Luck Studio en Condado Vanderbilt
104 views0 comments
bottom of page